Historia,Mitos y Leyenda: Diferencias

 

Historia

Es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo.

Características:

·      La historia es compartida tanto por vía oral como escrita; aunque en un principio, lo más común era por tradición oral.

·      Hechos reales o fantásticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción, o mezcla de ficción con hechos reales y personajes reales.

·      Suele contener varios personajes que participan en una sola acción central, y hay quienes opinan que un final impactante es requisito indispensable de este género.

·      Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante en el lector.

·      Puede ser escrito en verso, total o parcialmente, de forma general se da en prosa.

·      Se realiza mediante la intervención de un narrador, y con preponderancia de la narración sobre el monólogo, el diálogo, o la descripción.

·      Tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace.

·       Todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.

·      Está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo.

·       Una historia debe ser breve.

 Mito

Los mitos son relatos tradicionales llenos de hechos fantásticos y personajes fabulosos, con los que los pueblos antiguos trataban de dar explicación a hechos y fenómenos que no podían comprender; utilizando para ello a personajes como dioses, semidioses, héroes y otros seres con facultades o poderes sobrenaturales o excepcionales.

Los relatos míticos están estrechamente relacionados con las religiones, y a diferencia de los cuentos no tienen el fin de entretener, sino que buscan dar una explicación a fenómenos que el hombre primitivo, no podía entender, tales como el rayo y el trueno, los terremotos, o la creación del universo.

Existen dos principales tipos de mitos:

Los mitos histórico-mágico-religiosos y los mitos que se refieren a circunstancias o hechos que por alguna u otra razón son de dudosa realidad


Los mitos se pueden subdividir por la temática:

Cosmogónicos; que son tendientes a explicar el origen del mundo.

Teogónicos; son los que narran y explican el origen de las deidades.

Antropológicos; son aquellos que explican el origen del ser humano.

Morales; son tendientes a la explicación del bien y el mal, así como tratar de crear una conducta determinada en la persona.

Fundacionales; son aquellos que tratan de explicar el origen de ciudades, reinos o dinastías reales, ya sea por medio de la intervención divina o realizadas por los propios hombres.

Mitificación de hechos reales; Como en el caso de la mitificación que se hace de los hechos y hazañas que hicieron algunos hombres (a quienes a menudo se les denomina como héroes) etc.

Características:

·      Existen en todas las culturas en diversos países y épocas; a través de las generaciones se crean y transmiten los mitos buscando dar una explicación a todos aquellos fenómenos que el ser humano observa pero no logra entender.

·      Surgen de la mente humana.- Se originan en la mente del ser humano; son el producto de la imaginación e inventiv a de las persona

·      Tradición.- Son trasmitidos tradicionalmente de forma oral, siendo parte integrante de las tradiciones de los pueblos, en ellos tienen su origen varias de las costumbres que son propias de un determinado pueblo.

 

·      Bases reales.- Buena parte de los mitos están basados en hechos reales que han sido deformados por la tradición; agregándoseles distintas cosas como la realización de otros hechos u otras facultades a los personajes a través del tiempo, así como cambiándose o modificándose los lugares haciéndolos más impactantes a la mente de los oyentes

·      Simbolismo.- Es común el uso del simbolismo dentro de los mitos con el cual se representan distintas cosas, tales como el uso de analogías, y distintos tipos de simbolismos con los que se personifican cosas como las tormentas, el mar, las montañas, los árboles, el viento, el fuego o el agua, poniéndoles nombres o dándoles caracteres similares al de las personas.

·      Fantasía.- Son relatos que si bien pueden estar basados en hechos reales, tienen siempre una gran proporción de imaginación, ya sea en deformaciones de los hechos y lugares o en los personajes, a los que suelen ponérseles características fantásticas, tales como poderes sobrenaturales, ya sean fuerza sobre humana, velocidad, o el dominio de los elementos o la magia.

·      Fantasía.- Son relatos que si bien pueden estar basados en hechos reales, tienen siempre una gran proporción de imaginación, ya sea en deformaciones de los hechos y lugares o en los personajes, a los que suelen ponérseles características fantásticas, tales como poderes sobrenaturales, ya sean fuerza sobre humana, velocidad, o el dominio de los elementos o la magia.

·      Personajes sobresalientes.- Los protagonistas y demás personajes de los mitos suelen ser dioses, demonios, y demás seres sobrenaturales (buenos o malos) como brujas y hechiceros, así como héroes que si bien pueden ser humanos, tienen capacidades sobresalientes, tales como fuerza sobrehumana, gran velocidad, magia, o una inteligencia y sagacidad que los lleva a salir airosos de algunos trances.

Leyendas

Leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos, generalmente quiere hacerse pasar por verdadera, ligada a un elemento de la realidad. Se transmite de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia tiene, añadidos o modificaciones.
Es una narración  escrita para ser leída en voz alta y en público, bien dentro de los monasterios, durante las comidas en el refectorio, o dentro de las iglesias, para edificación de los fieles cuando se celebra la festividad de un santo.

Características:

·         Leyenda viene del latín legenda («lo que debe ser leído»)

·         En literatura, es una narración ficticia, casi siempre de origen oral, que  se refiere a lo maravilloso.

·         Una leyenda, está ligada siempre a un elemento preciso (lugar, objeto, personaje histórico)

·         La leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo precisos y reales;

·      La tarea  es  dar fundamento y explicación a una determinada cultura, y presenta a menudo criaturas cuya existencia no ha podido ser probada (la leyenda de las sirenas, por ejemplo).

·      Una leyenda está generalmente relacionada con una persona, una comunidad, un monumento, un lugar o un acontecimiento cuyo origen pretende explicar leyendas etiológicas.

·      A menudo se agrupan en ciclos alrededor de un personaje, como sucede con los ciclos de leyendas en torno a Robin Hood, el Cid Campeador o Bernardo del Carpio.

·      La leyenda es una narración ficticia, pero basada en la realidad, ligada a temas de héroes, de la historia patria, de seres mitológicos, de almas, de santos o sobre los orígenes de hechos varios.

·         La leyenda pertenece al folclore y por ello corresponde a la más arraigada sabiduría de un pueblo.

·         Expresa los deseos, los anhelos, los temores, los ideales y sueños que son parte de la visión global que tiene ese pueblo de su propia historia y de sus relaciones con la naturaleza.

Referencias Bibliografícas

http://campus.belgrano.ort.edu.ar/lengua/articulo/361043/la-historia-y-el-relato

http://www.ejemplode.com/41-literatura/3452-caracteristicas_de_los_mitos.html

http://angelica-lenguaje.blogspot.com/2011/02/la-leyenda-y-sus-caracteristicas.html

Publicar un comentario

0 Comentarios