Cada día más de 180.000 personas se trasladan a una ciudad para vivir. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que en el 2050 la población mundial ascenderá a 9.000 millones de habitantes, de los cuales el 70% vivirá en centros urbanos. Con relación a las ciudades de América Latina y el Caribe, hoy en día, más del 80% de la población de esta región vive en ciudades, y aproximadamente el 27% de la población urbana aún vive en asentamientos informales sin acceso adecuado a servicios urbanos básicos.
Este crecimiento imparable, desordenado e informal de las ciudades y la población en Latinoamérica, causado por la falta de oportunidades, planificación urbana y sobrepoblación dentro de la región, ha provocado que surjan varias problemáticas como la congestión vehicular, la acumulación de basura y el riesgo ambiental además de un alto porcentaje de natalidad, crisis del transporte público, desigualdad en el acceso a los servicios básicos; como es el caso de Perú y Bolivia que se encuentran entre los últimos países de latinoamérica insostenibles, según datos de América y Economía.
La humanidad en la constante búsqueda de prolongar la vida humana por los diferentes problemas causados por la sobrepoblación ha encontrado que las “Smart Cities” o ciudades inteligentes podrían llegar a solucionar estos desafíos de manera viable y sostenible. Las “Smart Cities” son aquellas ciudades que potencian el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para así crear infraestructura y servicios públicos que respondan a las necesidades económicas y sociales de la comunidad. En definitiva es la combinación tanto de personas, tecnología y creatividad para brindar mejores condiciones de vida.
El reciclarse estratégicamente y transformarse digitalmente permitirá a las ciudades un buen manejo y uso de los recursos naturales, eficiencia energética y ahorro de energía, gestión inteligente de los residuos sólidos, sistema de comercio inteligente, automatización de control de casas y edificios, movilidad urbana y transporte público sostenible, planificación urbana eficiente, mejora de la sostenibilidad medioambiental, tecnologías aplicadas a la educación entre muchas más; mejorando la calidad de vida y provocando que las ciudades puedan ser habitables para las futuras generaciones a pesar del aumento excesivo de la población.
Con el propósito de prepararse para el crecimiento poblacional y sus consecuencias, se plantea analizar las ciudades inteligentes como una alternativa para abordar los crecientes desafíos de la urbanización actual y futura desde un punto de vista global, que abarque desde su concepto, sus principales transformaciones, el análisis de la situación actual hasta su puesta en marcha y consecución, especialmente en las ciudades de América Latina.
0 Comentarios