El sistema educativo en el país se ha caracterizado
por su baja calidad, la mala metodología de enseñanza por parte de docentes, su
ausencia de adaptarse y llegar al estudiante, provocando el desinterés y la desilusión
de estudiar por parte de los mismos. Sin embargo, con la llegada del Internet
la historia de la humanidad ha dado un giro impresionante como la democratización
de la información quecha permitido el desarrollo de varias aplicaciones,
interfaces y programas que están enfocados a dar varios servicios de educación
online, efectivos y eficientes; distintos sistemas y metodologías de estudio
que pueden ser replicados dentro del curriculum de educación en el Ecuador.
La educación en línea es ahora una muy buena
alternativa de enseñanza y de superación personal que se adapta a las
necesidades de los estudiantes en todo sentido, diferente a lo que ofrece el
sistema actual tradicional-convencionalista.
La forma de aprendizaje online nos permite
aprehender y enriquecer nuestro conocimiento de una forma más atractiva, por
ende, didáctica, a través, del uso de ilustraciones, símbolos, videos
tutoriales, contenido multimedia, mapas mentales o simuladores. Según estudios
de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos (2018) señala que “…el uso
de imágenes y contenido multimedia provoca un mayor dinamismo en la adquisición
de conocimiento y favorece la retención y asociación de ideas y conceptos…”
y esta afirmación la podemos resumir en la siguiente frase “una imagen vale más
que mil palabras”.
Estas nuevas metodologías permiten que la educación llegue y se adaptea todo tipo de estudiante, sin diferencias ni discriminación como lo hace la educación convencional, ya que es necesario conocer que existen diferentes personas que tienen rasgos muy distintos en lo que se refiere a las formas y la agilidad con las que captan e interiorizan la información; actualmente “…existen 40 tipos de memoria, entre ellas la memoria visual, fotográfico, asociativa, icónica, entre otras…” Muller (2017), puntos que de una u otra manera influyen en el proceso de aprendizaje.
La educación tradicional ha conllevado a un
estancamiento en el desarrollo de las habilidades de los estudiantes provocando
que estos, no se conviertan en actores activos de la sociedad. Esto es producto
de las normas caducas que caracterizan a un sistema tradicional: un horario de
clases de ocho horas aproximadamente, deberes que muchos de los casos solo
tienen el objetivo de registrar notas, por lo tanto, produciendo la pérdida de
tiempo de más de la mitad de un día. Parámetros que son desechados por la
educación online, en donde el estudiante se define sus horas de clases permitiend
o
así que pueda desarrollar otras actividades tales como: proyectos sociales,
ambientales, emprendimientos, conllevando así, a que los estudiantes se
conviertan en ciudadanos del mundo (cosmopolitas).
La educación online también proporciona la
alternativa de elegir que asignaturas se quiere estudiar y que por ende nos van
a servir en nuestra carrera profesional, cosa que no lo hace el sistema
conservador en donde se quiere llenar de todo un poco, y en muchas de las ocasiones
no nos contribuyen en nada productivo, por ejemplo ¿un joven que quiera ser
ingeniero de sistemas para que le sirve biología?...
La falta de acceso a internet y a un aparato
tecnológico es lo que permite que la educación típica prevalezca dentro de la sociedad
o en muchos de los casos la falta de investigación e interés por aprender que
llevan dentro muchos estudiantes.
Por tal razón, es urgente formar a ciudadanos
con un sentido de investigación y críticos, ya que, por el contrario, ese
tiempo libre que deja la educación online, podría ser usado de una forma muy
maliciosa; produciendo un declive de este sistema vanguardista.
Para finalizar, este sistema educativo que aún prevalece en el Ecuador debe de reformarse en todo sentido: normas, metodologías, docentes, etc,definiendo como eje principal el uso de la tecnología, es decir, inclinarse a una educación online, dejando atrás la monotonía de las aulas de clases, docentes improvisados, normas caducas sobretodo que el estudiante sea el principal actor de estos cambios. Para esto se debe contar con la ayuda de las autoridades pertinentes, que deben de entender que la educación es un acto que debe de adaptarse a los jóvenes, padres de familia y estudiantes, donde estos apliquen un sentido crítico a las injusticias en las que se vive y luchen siempre por hacer prevalecer sus derechos.
Referencias Bibliograficas
Vega F.(2018).Platzi: Platzi y Nuestra Vision de Impacto.Colombia.https://www.swissinfo.ch/spa/sociedad/cient%C3%ADficos-revelan-secretos-de-la-memoria-humana/6961180.Recuperado: 22-1-2020
Karl
C. ( 1-3-2018). Universidad de Massachusetts: ¿Es efectivo el aprendizaje a
través de imágenes?. https://noticias.universia.es/educacion/noticia/2019/03/01/1163741/efectivo-aprendizaje-traves-imagenes.html. Recuperado: 22-1-2020
Muller
P. (27-10-2017). Cognifit: 40 tipos de memoria ¿Cómo guarda el cerebro humano
los recuerdos?. https://blog.cognifit.com/es/tipos-de-memoria/. Recuperado: 22-1-2020
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