Comic
Definición
y Características
En los cómics podemos encontrar un sinfín de temáticas y modos de representar
cada escena. Sin embargo, son populares las historias de superhéroes, de
personajes fantásticos y míticos, las situaciones exageradas, absurdas, llenas
de expresividad (violencia, temor, amor, pasión).
·
El cómic tiene una duración mucho mayor.
·
Se narran en pequeñas entregas y suelen tener un mayor
rango de personajes.
·
Historia episódica, suele extenderse por bastante
tiempo en la historia de héroes y heroínas.
Origen
Su punto de inicio se encuentra entre la aparición de la imprenta, en 1446, y de
la litografía en 1789. En 1893, el Worldinicio con un suplemento dominical a
color donde sus dibujantes publicaban sus trabajos y que se les comenzó a
llamar Comic-strip. En 1895 comenzó a publicarse lo que es considerado el
primer comic creado RichadFeltonOutcault que llevaría por nombre
Hogan’sAlleymejor conocido como TheYellowKid que era su protagonista principal.
Novela Grafica
Definición
y Características
La novela grafica puede referirse tanto a un formato de
publicación, como a un tipo moderno de historieta para adultos o lectores
maduros surgida a finales del siglo pasado.
·
Formato
de libro.
·
Un único
autor y muy raramente un grupo de ellos.
·
Una única
historia, extensa y con tendencia
a la densidad.
·
Pretensiones
temáticas de la Literatura con mayúscula, con recurso al subjetivismo
autobiográfico, flash backs, diferentes tiempos narrativos, etc.
·
Destinada
a un público determinado.
·
Ordenada
horizontalmente.
Origen
Su origen se remonta a los años de
1940.Cuando el proceso de producción de comics paso de ser principalmente
artesanal y personal a desarrollarse en serie y de forma multidisciplinar. Así
las diferentes fases guion, dibujo, rotulación, aplicación de color. Comenzaron
a repartirse entre varias personas y artistas.
Representaciones
El Encuadre: El encuadre es la parte
seleccionada en la viñeta. Lógicamente, al mismo fragmento escogido, se le
pueden aplicar diferentes encuadres en función del objetivo perseguido. Los
personajes y decorados tienen un volumen en la viñeta mayor o menor según la
importancia del papel que desempeñen. Esta dimensión visual se denomina plano.
Éstos son dramáticos si se centran sólo en los personajes o recogen un
determinado detalle, y descriptivos, si combinan los personajes con el
decorado.
La Perspectiva: Un objeto se ve más pequeño cuanto
más lejos está. Para conseguir este efecto sobre un plano de dos dimensiones se
utiliza la perspectiva, y para ello se determina el punto de fuga en la línea
del horizonte (como muestra el autor del cómic con el Sol). Esta línea puede
estar dentro o fuera de la viñeta (en este caso dentro). La profundidad se
consigue dibujando con trazos más firmes y gruesos lo que está cerca, y más
finos y desdibujados lo que aparece más lejos (huellas)
La Iluminación: La iluminación es un elemento
del cómic y un recurso del autor fundamental para iluminar una viñeta y dotarla
de volumen y profundidad. La luz del día se obtiene iluminando desde arriba, y
la noche se consigue con sombras alargadas y con el contraste entre el negro y
un foco de luz.
La Composición:La composición de una viñeta consiste en
distribuir y organizar todos los elementos que la integran. En la composición
tienen un papel muy importante la simetría o asimetría en la distribución de
los elementos, el equilibrio de masas o compensación de pesos y volúmenes, la
profundidad y la perspectiva.
El Color: El color es un recurso del autor que no sólo sirve para
iluminar las historias. Los autores profesionales saben "narrar" con
el color. El color define y separa secuencias, lugares y tiempos, y además
expresa sensaciones y sentimientos.
La Gestualidad
La expresividad del cuerpo (expresión
corporal) y de la cara (expresión facial) es un recurso fundamental del autor
que se emplea para reflejar estados de ánimo o maneras de ser de los
personajes.
El Bocadillo y el Cartucho
El cartucho: Suele ser de forma rectangular y lo utiliza
el narrador para aclarar la viñeta, localizarla espacio-temporalmente, explicar
la acción, etc.
Lenguajes
Lenguaje Verbal
El lenguaje verbal es el texto que se utiliza
para representar todo tipo de sonido, para expresar diálogos de los personajes,
para imitar los ruidos de la realidad a través de las onomatopeyas. El
bocadillo es un espacio donde se coloca el texto que dice o piensa el personaje
y tiene dos partes: la superior que significa globo y la inferior que es el
rabillo que indica quien emite el sonido. Onomatopeya. Y en el texto se
utilizan distintos tipos de letras dependiendo de la acción que realice el
personaje.
Lenguaje No Verbal
Así,
la comunicación interpersonal, se va a producir por la interacción de los
mensajes verbales y de los no verbales.
El
lenguaje No verbal considera tres áreas importantes:
Kinésica: se refiere a todos aquellos
movimientos faciales y corporales, gestos o mímica (ceño, sonrisa, mueca,
dirección de la mirada, postura de los brazos y piernas) que realizan tanto el
emisor como el receptor de un mensaje en un acto comunicativo. Dichos
movimientos y gestos van a depender del tipo de información que se entregue, de
la emisión y recepción del mensaje, de la situación y el contexto.
Proxémica: está relacionado,
directamente, con la distancia, el contacto físico, posición y desplazamientos
entre quienes participan del proceso comunicativo, quienes consciente o
inconscientemente reaccionarán dependiendo de la relación con el hablante, de
la situación y del contexto en que se dé el acto comunicativo.
Icónica: apunta a todos aquellos símbolos o signos visuales, que son entendidos
y habituales a una comunidad que entregan información.
Lenguaje Para verbal
Se define como el uso, que hace el emisor de
un mensaje, de entonaciones, ruidos (carraspeos, llanto) pausas, silencios,
énfasis y variaciones de la voz (tono, volumen, ritmo) en un acto comunicativo.
Dichos elementos ayudan a otorgar un sentido
y coherencia al mensaje verbal que se está entregando, aunque muchas veces no
exista esta coherencia.
La
comunicación oral, no se concibe sin el paraverbal. Por el contrario, éste
último habla por sí mismo.
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