Comic y Novela Gráfica

                                                                         Comic

Definición y Características

Una historieta es una serie de dibujos que constituyen un relato, ​ así como al medio de comunicación en su conjunto.. El mismo puede contar o no con texto pero aunque lo haga, el texto nunca ocupa un rol principal frente a los dibujos como sí lo hace en otras formas de relato tales como la novela o la poesía. El segundo plano que tiene el texto en esta forma gráfica se complementa con otros elementos tales como símbolos, onomatopeyas, formas expresivas, etc. El cómic se diagrama normalmente en viñetas (que pueden estar marcadas o no) dentro de las cuales sucede un acto o diálogo. 

La presencia y popularización del cómic se debió en gran parte a su llegada al público masivo a través de la publicación de revistas, periódicos y otros medios accesibles de información. Los artistas de historietas y cómics se volvieron especialmente populares entre los niños a pesar de que muchas de las historietas estaban dirigidas a los adultos.
En los cómics podemos encontrar un sinfín de temáticas y modos de representar cada escena. Sin embargo, son populares las historias de superhéroes, de personajes fantásticos y míticos, las situaciones exageradas, absurdas, llenas de expresividad (violencia, temor, amor, pasión).

·                    El cómic tiene una duración mucho mayor.

·                    Se narran en pequeñas entregas y suelen tener un mayor rango de personajes.

·                    Historia episódica, suele extenderse por bastante tiempo en la historia de héroes y heroínas.

Origen
Su punto de inicio se encuentra entre la aparición de la imprenta, en 1446, y de la litografía en 1789. En 1893, el Worldinicio con un suplemento dominical a color donde sus dibujantes publicaban sus trabajos y que se les comenzó a llamar Comic-strip. En 1895 comenzó a publicarse lo que es considerado el primer comic creado RichadFeltonOutcault que llevaría por nombre Hogan’sAlleymejor conocido como TheYellowKid que era su protagonista principal.


Novela Grafica

Definición y Características

La novela grafica puede referirse tanto a un formato de publicación, como a un tipo moderno de historieta para adultos o lectores maduros surgida a finales del siglo pasado.

Como formato de publicación no dista mucho de los álbumes de historietas, aunque en su sentido más estricto, puede definirse por los siguientes rasgos:

·                    Formato de libro.

·                    Un único autor y muy raramente un grupo de ellos.

·                    Una única historia, extensa y con tendencia a la densidad.

·                    Pretensiones temáticas de la Literatura con mayúscula, con recurso al subjetivismo autobiográfico, flash backs, diferentes tiempos narrativos, etc.

·                    Destinada a un público determinado.

·                    Ordenada horizontalmente.

Origen

Su origen se remonta a los años de 1940.Cuando el proceso de producción de comics paso de ser principalmente artesanal y personal a desarrollarse en serie y de forma multidisciplinar. Así las diferentes fases guion, dibujo, rotulación, aplicación de color. Comenzaron a repartirse entre varias personas y artistas.


Representaciones

Viñetas, es un recuadro delimitado por líneas que representa un instante de la historia. Se la considera como la representación pictográfica del mínimo espacio y/o tiempo significativo, y constituye la unidad mínima del montaje del cómic. Este espacio acotado y escénico recoge una acción dibujada y en ocasiones un texto,por lo que dentro de ella suelen coexistir el lenguaje icónico y a veces también el lenguaje verbal. Al espacio que separa las viñetas se le conoce como calle

El Encuadre: El encuadre es la parte seleccionada en la viñeta. Lógicamente, al mismo fragmento escogido, se le pueden aplicar diferentes encuadres en función del objetivo perseguido. Los personajes y decorados tienen un volumen en la viñeta mayor o menor según la importancia del papel que desempeñen. Esta dimensión visual se denomina plano. Éstos son dramáticos si se centran sólo en los personajes o recogen un determinado detalle, y descriptivos, si combinan los personajes con el decorado.

Las Onomatopeyas: Las onomatopeyas son un recurso muy frecuente y útil en los cómics, que consisten en imitar sonidos a través de las palabras. Pueden estar dentro o fuera del bocadillo y suelen estar formadas por texto e imágenes.

La Perspectiva: Un objeto se ve más pequeño cuanto más lejos está. Para conseguir este efecto sobre un plano de dos dimensiones se utiliza la perspectiva, y para ello se determina el punto de fuga en la línea del horizonte (como muestra el autor del cómic con el Sol). Esta línea puede estar dentro o fuera de la viñeta (en este caso dentro). La profundidad se consigue dibujando con trazos más firmes y gruesos lo que está cerca, y más finos y desdibujados lo que aparece más lejos (huellas)

El Movimiento: Para expresar el movimiento, el cómic recurre al cambio de lugar y tamaño de la figura, por medio de las distintas perspectivas, y también mediante la llamada figura o línea cinética: La línea cinética es un recurso del autor para indicar la dirección, sentido, velocidad, etc. de un movimiento.

La Iluminación: La iluminación es un elemento del cómic y un recurso del autor fundamental para iluminar una viñeta y dotarla de volumen y profundidad. La luz del día se obtiene iluminando desde arriba, y la noche se consigue con sombras alargadas y con el contraste entre el negro y un foco de luz.

La Composición:La composición de una viñeta consiste en distribuir y organizar todos los elementos que la integran. En la composición tienen un papel muy importante la simetría o asimetría en la distribución de los elementos, el equilibrio de masas o compensación de pesos y volúmenes, la profundidad y la perspectiva.

El  Color: El color es un recurso del autor que no sólo sirve para iluminar las historias. Los autores profesionales saben "narrar" con el color. El color define y separa secuencias, lugares y tiempos, y además expresa sensaciones y sentimientos.

La Gestualidad

La expresividad del cuerpo (expresión corporal) y de la cara (expresión facial) es un recurso fundamental del autor que se emplea para reflejar estados de ánimo o maneras de ser de los personajes.

El  Bocadillo y el Cartucho 

 Un bocadillo: Puede tener formas muy diversas (normalmente ovalada), y sirve para que los personajes del cómic hablen. En él se distinguen la silueta (superficie donde se escribe el texto) y el delta (que apunta hacia el personaje). Los más utilizados y conocidos son: de diálogo, de pensamiento, colectivo...

El cartucho: Suele ser de forma rectangular y lo utiliza el narrador para aclarar la viñeta, localizarla espacio-temporalmente, explicar la acción, etc.

Lenguajes

Lenguaje Verbal

El lenguaje verbal es el texto que se utiliza para representar todo tipo de sonido, para expresar diálogos de los personajes, para imitar los ruidos de la realidad a través de las onomatopeyas. El bocadillo es un espacio donde se coloca el texto que dice o piensa el personaje y tiene dos partes: la superior que significa globo y la inferior que es el rabillo que indica quien emite el sonido. Onomatopeya. Y en el texto se utilizan distintos tipos de letras dependiendo de la acción que realice el personaje.

Lenguaje No Verbal

Sirven para expresar situaciones determinadas a través de una imagen. Estas imágenes, al igual que en la metáfora lingüística, tienen una relación directa con el concepto que representan, para que puedan ser entendidas por el lector. Se caracterizan por ser subjetivos, individuales, emotivos y estéticos, dependiendo del emisor.

Así, la comunicación interpersonal, se va a producir por la interacción de los mensajes verbales y de los no verbales.

El lenguaje No verbal considera tres áreas importantes:

 Kinésica: se refiere a todos aquellos movimientos faciales y corporales, gestos o mímica (ceño, sonrisa, mueca, dirección de la mirada, postura de los brazos y piernas) que realizan tanto el emisor como el receptor de un mensaje en un acto comunicativo. Dichos movimientos y gestos van a depender del tipo de información que se entregue, de la emisión y recepción del mensaje, de la situación y el contexto.

 Proxémica: está relacionado, directamente, con la distancia, el contacto físico, posición y desplazamientos entre quienes participan del proceso comunicativo, quienes consciente o inconscientemente reaccionarán dependiendo de la relación con el hablante, de la situación y del contexto en que se dé el acto comunicativo.

Icónica: apunta a todos aquellos símbolos o signos visuales, que son entendidos y habituales a una comunidad que entregan información. 

Lenguaje Para verbal

Se define como el uso, que hace el emisor de un mensaje, de entonaciones, ruidos (carraspeos, llanto) pausas, silencios, énfasis y variaciones de la voz (tono, volumen, ritmo) en un acto comunicativo.

Dichos elementos ayudan a otorgar un sentido y coherencia al mensaje verbal que se está entregando, aunque muchas veces no exista esta coherencia.

La comunicación oral, no se concibe sin el paraverbal. Por el contrario, éste último habla por sí mismo.

Este tipo de lenguaje se caracteriza por favorecer la manifestación de emociones, sentimientos y actitudes del hablante

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