La
educación ecuatoriana ha cambiado rigurosamente a lo largo de la
historia. Los cambios existentes suponen una revolución educativa para el
Ministerio de Educación del Ecuador, se habla de la aplicación de estándares de
calidad educativa, de un nuevo ajuste curricular implementado desde el año 2016
para Educación General Básica y Bachillerato, que presume que los estudiantes
desarrollarán conocimientos, habilidades y aptitudes en situaciones concretas,
en contextos diferentes para la resolución de problemas.
Hoy se habla de estándares de calidad
educativa, pero hasta la presente fecha no existe una verdadera aplicación ni
evaluación, a lo mejor la intención es muy buena, pero el proceso no es el
correcto, porque no hay un verdadero diagnóstico de la calidad de nuestra
educación, no hay datos relevantes que se indique cual es la cruda realidad de
los aprendizajes y no existe el compromiso de muchos docentes, porque el ser
docente, hoy se ha convertido en el profesional de escritorio y director de
eventos, que tiene que pasar horas y horas, escribiendo, planificando,
diseñando evaluaciones, preparando sus clases y adaptando la metodología que se
aplica en cada una de las aulas, pero todo esto, en realidad no cumple con la
calidad que requiere la educación ecuatoriana.
Una “calidad de educación”, donde impera el
descuido o el que me importismo tanto de algunos estudiantes como de
profesores. Las varias oportunidades que el sistema trae consigo tales como: la
nota mínima , la reiteración de entrega de trabajos , el no ataque a los
estudiantes , recuperaciones pedagógicas , tres exámenes para pasar de año ,
entre otras , convierte a un sistema educativo en algo donde impera el ocio y
la vagancia.
La mayoría de estudiantes se conforman con
una nota mínima para pasar de año y no
apuntan a algo más , ya no se tiene la curiosidad de preguntar , auto educarse
o investigar sobre algún tema, todo es tomado a la ligera , pero no es la culpa
de ellos , sino de las autoridades quienes nunca realizan una prueba de campo
sobre alguna norma o programa que quieren imponer y sobre las leyes absurdas de educación que
existen actualmente en Ecuador , las cuales están respaldadas por el Código de
la Niñez y la Adolescencia , donde los profesores no pueden hacer nada a los
estudiantes y deben seguir varios
protocolos para resolver un problema y sino cumple puede ser multados o instancias
más graves como una demanda .Algunas de
estas normas sin sentido son: la alzada de voz,
corrección de tareas ( fijarse en el color de esfero , no
tachar pruebas , etc.) , las cuales
según ellos pueden agredir la susceptibilidad de los jóvenes estudiantes.
Otro de las causa por la que sufre la
educación ecuatoriana es, la pérdida de clases, el cual se da principalmente
por los varios eventos que el Ministerio de Educación impone para las
instituciones educativas, que según ellos es para permitir a los
estudiantes una participación plena en
la UE , pero esto tiene otra realidad, ya que , para muchos estudiantes eso
solo sirve para perder clases , lo cual acarrea varios problemas como
:acumulación de tareas , pérdida de nuevos conocimientos , falta de
finalización de algunos temas ,etc. ; por lo que para los docentes es muy complicado
completar todas las destrezas que estaban previstas para esa unidad.
El sistema educativo actual es más fácil
que el de antaño , ya que se basa solo en deberes , lecciones , pruebas de fácil
realización (solo opción múltiple) , que
constituyen un 80% de la nota final de cada Quimestre y el examen final
un 20% ;y aun así esto no es aprovechado por los estudiantes conformistas, por
lo consiguiente trae consigo una pérdida de años , supletorios ,remediales
hasta gracia.
Para finalizar, el sistema educativo ecuatoriano
debe mejorar considerablemente y como se dice vulgarmente “poniendo mano dura”
con las personas que no mismo quieren estudiar e influyen en las personas que
realmente si quieren mejorar su calidad de vida. Para esto se debe tener la
ayuda de las autoridades, padres de familias, estudiantes, donde especialmente
los últimos deben concientizarse y reflexionar sobre el esfuerzo que realiza
cada padre de familia para que sus hijos reciban una educación, ya sea pública
o privada, porque todo absolutamente todo aunque el sistema este pésimo, todo
depende del estudiante y de nadien más.
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