Sistema Educativo Ecuatoriano


¿Tres exámenes para pasar de año? ¿Es necesario?           

La educación ecuatoriana ha cambiado rigurosamente a lo largo de la historia. Los cambios existentes suponen una revolución educativa para el Ministerio de Educación del Ecuador, se habla de la aplicación de estándares de calidad educativa, de un nuevo ajuste curricular implementado desde el año 2016 para Educación General Básica y Bachillerato, que presume que los estudiantes desarrollarán conocimientos, habilidades y aptitudes en situaciones concretas, en contextos diferentes para la resolución de problemas.

Hoy se habla de estándares de calidad educativa, pero hasta la presente fecha no existe una verdadera aplicación ni evaluación, a lo mejor la intención es muy buena, pero el proceso no es el correcto, porque no hay un verdadero diagnóstico de la calidad de nuestra educación, no hay datos relevantes que se indique cual es la cruda realidad de los aprendizajes y no existe el compromiso de muchos docentes, porque el ser docente, hoy se ha convertido en el profesional de escritorio y director de eventos, que tiene que pasar horas y horas, escribiendo, planificando, diseñando evaluaciones, preparando sus clases y adaptando la metodología que se aplica en cada una de las aulas, pero todo esto, en realidad no cumple con la calidad que requiere la educación ecuatoriana.

Una “calidad de educación”, donde impera el descuido o el que me importismo tanto de algunos estudiantes como de profesores. Las varias oportunidades que el sistema trae consigo tales como: la nota mínima , la reiteración de entrega de trabajos , el no ataque a los estudiantes , recuperaciones pedagógicas , tres exámenes para pasar de año , entre otras , convierte a un sistema educativo en algo donde impera el ocio y la vagancia.

La mayoría de estudiantes se conforman con una nota mínima  para pasar de año y no apuntan a algo más , ya no se tiene la curiosidad de preguntar , auto educarse o investigar sobre algún tema, todo es tomado a la ligera , pero no es la culpa de ellos , sino de las autoridades quienes nunca realizan una prueba de campo sobre alguna norma o programa que quieren imponer  y sobre las leyes absurdas de educación que existen actualmente en Ecuador , las cuales están respaldadas por el Código de la Niñez y la Adolescencia , donde los profesores no pueden hacer nada a los estudiantes  y deben seguir varios protocolos para resolver un problema y sino cumple puede ser multados o instancias más graves  como una demanda .Algunas de estas normas sin sentido son: la alzada de voz,  corrección de tareas ( fijarse en el color de esfero  ,  no tachar pruebas , etc.) ,  las cuales según ellos pueden agredir la susceptibilidad de los jóvenes estudiantes.

Otro de las causa por la que sufre la educación ecuatoriana es, la pérdida de clases, el cual se da principalmente por los varios eventos que el Ministerio de Educación impone para las instituciones educativas, que según ellos es para permitir a los estudiantes  una participación plena en la UE , pero esto tiene otra realidad, ya que , para muchos estudiantes eso solo sirve para perder clases , lo cual acarrea varios problemas como :acumulación de tareas , pérdida de nuevos conocimientos , falta de finalización de algunos temas ,etc. ; por lo que para los docentes es muy complicado completar todas las destrezas que estaban  previstas para esa unidad.

El sistema educativo actual es  más fácil  que el de antaño , ya que se basa solo en  deberes , lecciones , pruebas de fácil realización (solo opción múltiple) , que  constituyen un 80% de la nota final de cada Quimestre y el examen final un 20% ;y aun así esto no es aprovechado por los estudiantes conformistas, por lo consiguiente trae consigo una pérdida de años , supletorios ,remediales hasta gracia.

Para finalizar, el sistema educativo ecuatoriano debe mejorar considerablemente y como se dice vulgarmente “poniendo mano dura” con las personas que no mismo quieren estudiar e influyen en las personas que realmente si quieren mejorar su calidad de vida. Para esto se debe tener la ayuda de las autoridades, padres de familias, estudiantes, donde especialmente los últimos deben concientizarse y reflexionar sobre el esfuerzo que realiza cada padre de familia para que sus hijos reciban una educación, ya sea pública o privada, porque todo absolutamente todo aunque el sistema este pésimo, todo depende del estudiante y de nadien más.



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