En la actualidad, la manera de hacer publicidad ha cambiado
considerablemente; nuevos medios, nuevos comportamientos de los consumidores,
entre otros han hecho que los agentes publicitarios estén obligados a ver nuevos
caminos y estrategias tales como la violencia y
uno de los mas prevalecientes en estos tiempos la degradación de la mujer, y
estos con la finalidad principal de alcanzar solamente sus objetivos; dejando
atrás los estereotipos y problemas que
causan.
“Todos sabemos que la publicidad tiene como objetivo persuadir a las personas para que actúen de determinada manera, compren determinados productos o se vistan de una manera concreta; exaltando la belleza, la perfección y el buen gusto para atraernos.” Bertran (2013). Sin embargo, con el paso del tiempo, la publicidad se va alejando poco a poco de sus ideales y eso se ve reflejado en el uso mal adecuado de la mujer en la publicidad, en donde, primero se le usa para atraer la atención del espectador y después para traspasar su atención al verdadero objeto del anuncio, la marca o producto publicitario.
Y esto a su vez produce una variedad de prejuicios
hacia la imagen de la mujer, ya que a la mujer
ya no se le ve como un elemento
de belleza, por el contrario, es vista como un elemento de deseo, incitación,
además se unen a estos tabús estereotipos al género femenino, “la mujer actual es un ser
sin valores” Brand (2011). Y es que es claro que muchos coincidirían con Brand, si leerían alguna publicidad
parecida a esta: Hace justo un año, una discoteca de Murcia
publicitaba una fiesta con un cartel. En él se leía: "La mujer que no
cuida su plátano viene otra y se lo come" u otro ejemplo: una
multinacional que vende electrodomésticos anunciaba televisores para ver
partidos de fútbol. Para ello, mostraba el escote de dos mujeres con ropa
deportiva acompañadas del texto "Verás las mejores delanteras del mundo".
Aunque el mal manejo de la publicidad no recae solo
en la mujer, sino en toda la población, ya que, muchos, especialmente ,
hombres, al ver una imagen de una mujer en conductas ya sexuales , generan
actitudes, comportamientos de deseo ;en donde, algunas veces provocan
violaciones , el uso de la pornografía, etc.
Por tal razón , es necesario que todos nos concienticemos ante esta problemática , ya que , provoca un daño irreversible dentro de la sociedad , en donde , absolutamente todo dependerá de la actitud que pongamos , ha tratar de evitar ver publicidades que estén englobadas en la degradación de la imagen femenina , y a no repetir o creer lo que otros digan, ya que : este mal nunca terminará por parte de las multinacionales y agencias de publicidad , debido a , que gracias a ese daño que provocan consiguen todos sus objetivos y metas.
Referencias Bibliográficas
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Estereotipos en la Publcidad.2002.Re
cuperado: https://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Organismos/Instituto%20Aragon%C3%A9s%20de%20la%20Mujer/Documentos/Doc/estereotipos_publicidad
.Consulta: 04 de junio de 2019
Bertran, Carol.El Rol de la Mujer
en la Publicidad.06 de marzo de 2013. Lakarulina .Recuperado:https://lakarulina.com/es/mujer-objeto-rol-mujer-publicidad/ . Consulta: 04 de junio de 2019
Muñiz, M. El papel de la mujer en la publicidad: en los anuncios
ya no sólo friegan ellas.23 de enero de 2018.El Mundo. Recuperado: https://www.elmundo.es/extras/dia-publicidad/2018/01/26/5a6b00dbe2704e50778b462a.html
.Consulta: 05 de junio de 2019-06-05
Lomas,C y Walser, A .Mujeres y
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http://www.mujeresenred.net/spip.php?article694.Consulta: 05 de junio de 2019
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