Anatomía: Aparato Circulatorio

 

CAPITULO 1

1.1 ¿Qué significa  Aparato Circulatorio?

El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. (La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos.)

1.2  Funciones del Aparato Circulatorio

El sistema circulatorio se encarga de trasladar los elementos básicos que necesita nuestro cuerpo para funcionar.

Además, también se preocupa de  sacar los desechos, para que circulen las hormonas que inhiben o estimulan funciones básicas y, más aún, facilita sus caminos para que actúen los sistemas defensivos del organismo. Incluso, se preocupa de mantenerse a una temperatura adecuada, pues sus variaciones también afectan al resto de nuestro cuerpo.

1.3 ¿Qué Elementos conforman el  Sistema Cardiovascular?

El corazón, la sangre y los vasos sanguíneos conforman el sistema cardiovascular.

·  El Corazón: Es un órgano muscular hueco, ubicado en la zona conocida como mediastino, espacio que se encuentra en el centro de la caja torácica hacia el lado izquierdo, por detrás del esternón, entre las costillas y los pulmones. Su función principal es impulsar sangre a todo el cuerpo, además de llevar oxígeno y nutrientes a órganos y tejidos. El latido del corazón garantiza que todas las células del organismo reciban un suministro continuo de esos elementos vitales. El corazón late a distinto ritmo.


·         La Sangre: Es un tejido vivo constituido por células diversas y muy especializadas, en la que gracias a su base líquida, denominada plasma, puede desplazar a millones de elementos figurados (componentes de la sangre), que constituyen una parte esencial de su estructura, como, por ejemplo, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

Glóbulos Rojos o Eritrocitos: Son las encargadas de transportar tanto el oxigeno        que llega a las células como el CO2, esta mide 8 micras.

Glóbulos Blancos o Leucocitos: Son las responsables de evitar que lleguen hasta las células los microbios que producen enfermedades, esta mide 10 micras.

Plaquetas o Trombocitos: Su función es taponar las heridas, es decir, impedir que se produzcan hemorragias.

·          Vasos Sanguíneos: El sistema de canalizaciones de nuestro cuerpo está constituido por los vasos sanguíneos, que según su diámetro se clasifican en: arterias, venas y capilares. Por esta estructura de conductos grandes y pequeños, circula la totalidad de nuestra sangre una y otra vez.

Arterias: Las arterias son las que llevan la sangre que sale del corazón hacia las distintas partes del cuerpo. Presentan una pared elástica y resistente, que les permite soportar la presión con la que la sangre sale del corazón. Al contraerse este, la sangre sale de golpe acumulándose en la arteria que debido a ello se hincha.

Venas: Transportan sangre desde los órganos hacia el corazón. Su pared es más fina y menos resistente que la de las arterias pues la sangre circula por ellas con menos presión.

En su interior presentan unas válvulas, llamadas válvulas venosas o semilunares que impiden el retroceso de la sangre.

Capilares: Son vasos de grosor extremadamente fino (de ahí el nombre de capilares, dando a entender que son finos como cabellos).Su pared está formada por una sola capa de células (llamada endotelio), que permite la filtración de los componentes de la sangre hacia las células y de los desechos de estas hacia la sangre. Todos los órganos poseen un sistema de capilares.


Las arterias, conforme se alejan del corazón, se van ramificando en otras mas finas de modo que cuando llegan a los órganos ya son capilares. Estos se van uniendo dando lugar a vasos cada vez más gruesos, las venas, que devuelven la sangre al corazón.

1.4  Funciones de cada Parte del Aparato Circulatorio

Sus principales funciones son:

Distribución: transporta desde los pulmones hacia las células corporales, oxígeno y nutrientes. Además, conduce los residuos a puntos de eliminación (riñones) y traslada hormonas desde las glándulas a los tejidos diana o blanco (contienen receptores específicos para las hormonas).

Protección: defiende el cuerpo de infecciones e impide la pérdida de sangre (coagulación).

– Regulación:
 
distribuye el calor para mantener la temperatura corporal (37 ºC). También, conserva el pH normal de los tejidos y regula la cantidad de fluido en el sistema circulatorio.


Publicar un comentario

0 Comentarios