La Drogadicción

 

“La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones”;[] es fruto de una sociedad que perdió el sentido de la vida y que poco a poco va convirtiéndose en algo natural y parte del estilo de vida. Es un “flagelo” que aumenta con el pasar de los días y que va acabando con la sociedad joven del mundo que se refugia en esta adicción, confundiéndola con ayuda para superar sus problemas.

“El uso de las drogas corresponde a un afán de huir de la realidad que lleva el adicto, para ellos es un alivio momentáneo .El consumo de drogas ha aumentado  por muchas causas[], como la presión de grupo, en los que uno de los requisitos para hacer parte de este círculo social es consumir drogas. En los factores de tipo familiar encontramos a los hijos de padres fumadores, bebedores o toxico dependientes son más propensos a consumir drogas que los hijos de padres que no lo son. Además, el núcleo familiar en donde la disciplina no existe y en cambio encontramos el libertinaje, y en otras en donde existe un régimen en donde no les dan la libertad necesaria a los hijos en donde ellos aprendan a diferenciar lo que es bueno y lo que es malo. La desatención de los hijos por parte de los padres, las familias divididas o destruidas, las continuas peleas de los cónyuges frente a los hijos, la falta de comunicación entre hijos y padres, todos estos son factores que contribuyen a crear un clima de riesgo. Por último, en los factores de tipo personal encontramos a aquellas personas que quieren encontrar una solución fácil y rápida de sus problemas y deciden por si mismos entrar en el mundo de las drogas.”

Las drogas son un gran problema que están afectando directamente a la sociedad, ya que gracias a ellas los jóvenes están acabando con su vida de diversas formas, primero, entregándose a ellas completamente y olvidándose que tienen una vida por delante y un camino que recorrer, el cual están dejando a un lado, olvidándose de sus sueños y de sus metas y dejando que la vida pase sin que ellos hagan algo al respecto.

La lucha contra las “adicciones” en este caso de las drogas debe convertirse en una de las prioridades de todos los gobiernos, que están obligados a tomar acciones drásticas para reducir sus niveles y combatir sus consecuencias. Es indispensable que se planteen campañas y programas de concientización para educar a las nuevas generaciones y cambiar la mentalidad de los jóvenes, mientras que los padres deben estar al tanto del estado emocional de sus hijos, y en algunos casos dar ellos el primer paso ,pudiendo prevenir “conductas destructivas” antes que sea demasiado tarde.



Publicar un comentario

0 Comentarios